Música: Nico Casal.

Productora: Frida Films / Avalon PC.

Distribuidora: Avalon.

Estreno en España: 7 Diciembre 2016.

Interpretación: Bárbara Lennie, José Ángel Egido, Pablo Derqui, Vito Sanz, Julián Villagrán, María Vázquez, Rocío León.

EL DIARIO DE MARÍA

'María (y los demás)' es una deliciosa comedia dramática, sencilla y tierna, pero realizada con la suficiente sensibilidad para que nos atrape en su retrato de personajes cotidianos y con los que resultará fácil a cualquier espectador identificarse. Film sobre la (in)madurez emocional, sobre los vínculos familiares y sobre la valentía de vivir sin ocultar quienes realmente somos, con el riesgo que conlleva eso. De apariencia ligera, pero no exenta de profundidad y emotividad, 'María (y los demás)' es una de esas joyitas que perduran en la memoria, desde su descriptivo cartel hasta los créditos finales.

SINOPSIS: Desde que murió su madre cuando ella tenía 15 años, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia, y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años y sin novio a la vista, deberá atreverse a cambiar su destino.

¿Se puede ser más natural y guapa que Bárbara Lennie? Pues no, esta película no sería la misma sin ella. La actriz interpreta a una treintañera que asume responsabilidades con los demás para no tener que tomar decisiones vitales que le afecten a ella misma, es una de esas niñas grandes que debe aprender a afrontar con valentía su vida, sin miedo a equivocarse. Se podría decir que María es la versión hispana y culta de la británica Bridget Jones, pero sustituyendo el humor de brocha gorda por un retrato generacional certero y audaz.

Bárbara Lennie aborda su personaje desde la cercanía y desde la verdad, para regalarnos una interpretación brillante y sincera, sin grandes alardes, ella no los necesita para regalarnos una de las mejores actuaciones españolas de este 2016. Está bien acompañada por buenos secundarios, donde destaca la secuencia de María Vázquez, aunque todos brillan a gran altura. El texto de Nely Reguera es divertido y clarividente, maneja el equilibrio entre drama y comedia como una veterana, pese a tratarse de su primer largo, y como directora extrae lo esencial de ese texto y lo transmite de forma directa y delicada, sin florituras innecesarias, habrá que estar muy pendiente de sus nuevos trabajos. Una pequeña película que se hace grande, muy recomendable, de lo mejor que vimos en esta edición del Festival de San Sebastián y eso que no estaba en Sección Oficial.